martes, 29 de junio de 2010

Porque esto es África

Mientras el cuerito causa estragos sobre el verde césped. Mientras grandes moles de cemento y hormigón hechas 0km para esta cita -algunas encalladas en la mismisima nada- tienen destino de elefantes blancos. Mientras los móviles de tv y las notas de algunos diarios se tornan con el correr de los días, perdón por la expresión, cada vez más pelotudas. Hay un país que rodea al fútbol. Una sociedad, una problématica, una historia y algunas cuestiones de las que luego de más de un mes de estar televisamente en Sudáfrica no estamos ni enterados.


Socialmente la tierra del organizador del Mundial muestra grandes contrastes. Ya que todavía se perciben los coletasos del apartheid y si bien los derechos entre blancos y negros han sido igualados aún existen ciertas barreras entre las distintas razas que habitan suelo sudafricano.

Por otra parte la sede de la Copa del Mundo es un país de avanzada en cuanto a derechos humanos y no discriminación de las minorías sexuales. De hecho en el año 2006 fue aprobada por el Parlamento la unión legal entre personas del mismo sexo. La votación tuvo a 230 legisladores a favor, 41 en contra y tres abstenciones y fue abalada nada más y nada menos que por su constitución que dice: “ningún individuo podrá ser injustamente discriminado por su orientación sexual”. Esta medida posicionó a la nación a la altura de Canadá, Bélgica, Holanda, Suecia, España y unos pocos estados de EEUU, que ya disponían de la igualdad entre las personas hétero y homosexuales.

Además, la igualdad es total ya que la ley les permite a las parejas del mismo sexo adoptar niños.

Desde 1997, está vigente la "ley de elección de interrupción del embarazo", lo que permite a las mujeres de estas tierras abortar de manera segura y hospitalariamente durante las primeras 12 semanas de embarazo sin criminalizar a las madres. La medida bajó un 90% la mortandad por gestación y también se les permite a las menores de edad. Fue sancionada bajo la presidencia de Nelsón Mandela y contó con el apoyo de la Fundación Rockefeller, Planned Parenthood, y el arzobispo anglicano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz.

Actualmente se realizan 10 mil abortos semanales y se estima que durante los primeros 10 años de vigencia de esta ley se realizaron más de medio millón de estas prácticas. Aunque desde la agrupación Doctores por la vida aseguran que el 70% de los médicos están en contra y son obligados a realizar los abortos.

Es sabido que Sudáfrica es la economía emergentge más desdarrollada del continente. Es por eso que el río Limpompo (Musina) es la barrera natural más importante que tienen que superar las 300 personas, en su mayoría zimbauenses, que diariamente piden asilo en esta ciudad. Una vez superado el obstaculo fluvial aparece una valla más peligrosa aún.

Guma guma son llamados los vandalos que esperan a los inmigrantes para robarles, golpearlos, violarlos y obligarlos a tener relaciones entre los integrantes de los grupos de extranjeros que llegan a suelo sudafricano. Según un informe de Médicos sin Fronteras en lo que va del 2010 atendieron a más de 120 personas, en su mayoría mujeres. Un 20% de ellas acude a los doctores embarazadas y con riesgos de poseer el virus del HIV.

Los datos oficiales sobre inmigrantes indocumentados son muy poco precisos y oscilan entre los tres y los seis millones. Los que logran asentarse en Johanesburgo conviven con los sudafricanos que huyen de las zonas más pobres en los más de 1000 edificios abandanados de la ciudad. Moran sin servicios, ni agua y en los inmuebles habitan entre 500 y 1000 personas.

Una sexta parte de todos los enfermos de SIDA del mundo viven en Sudáfrica. Una de cada nueve personas posee el virus y se contagian 1500 por día, hay cerca de 500 mil infecciones al año y 400 mil muertes anuales por esta causa. El 90% son jóvenes de entre 15 y 24 años. Esto se debe a la ignorancia y a un mito urbano tremendo que dice que tener sexo con una mujer virgen cura el Sindrome de InmunoDeficiencia Adquirida. Si bien gran parte del presupuesto de salud está orientado a previnir esta enfermedad, no alcanza y en el anfitrión de la FIFA esperan la creación de la vacuna para ponerle punto final a este drama.


Unión homosexual, abortos legales, igualdad entre negros y blancos, olas migratorias constantes y peligrosas, SIDA, violaciones y una economía emergente, que es la más importante de África son algunas de las causas no deportivas que socialmente más impactan de Sudáfrica.
 
Alejandro Manzano

lunes, 28 de junio de 2010

¿Y ahora como los saca?

Cuando un plantel es parejo la posibilidad de que un jugador le "quite" o le "robe" el puesto a otro está latente constantemente. Una lesíón, una suspensión, una aparición fuera de los planes o simplemente un muy buen rendimiento pueden llevar hasta al más definido de los entrenadores a un cambio de planes.
Este "problema" lo ha tenido Diego Armando Maradona en la selección en algunas oportunidades de cara a la Copa de Mundo.

Poco más de un mes antes del arranque del Mundial, el Diego había declarado que tenía el equipo en mente para el debut y que iba a ser el mismo que había vencido por la mínima a Alemania en el amistoso del 3 de marzo en Munich. En aquel encuentro Argentina había formado con Romero; Otamendi, Demichelis, Samuel y Heinze; Jonas, Mascherano, Verón y  Di María; Messi e Higuaín.

Lo cierto es que cuando el DT dio esa nota radial, no contaba con que un tal Carlos Tévez  le iba a tirar por la borda lo dicho. En los primeros entrenamientos del palntel en Ezeiza Carlitos le despertó las dudas al Diez. Su entrega, sus goles en mencionadas prácticas y su garra le abrieron al Apache una luz de esperanza. Lo cierto es que en el  partido amistoso de despedida de la selección (frente a Canadá el 24 de mayo en River) el ex jugador de Boca saltó a la cancha entre los titulares.




Para el debut mundialista el entrenador nacional decidió mantener al del Manchester City entre los once en lugar de Nicolás Otamendi, respecto del amistoso frente al próximo rival argentino en la Copa. De esta manera mandó a Jonas Gutiérrez de lateral y se animó a atacar con tres puntas.
Mal no salió la movida posicional ya que Tévez fue el autor de dos goles en el triunfo de esta tarde frente a México por 3-1 correspondiente a los Octavos de final.

Jonás Gutiérrez arrancó el torneo en Sudáfrica como marcador por la derecha y por dos amarillas en los dos primeros matchs tuvo que purgar la suspensión correspondiente. En su lugar ingresó quien pintaba para esa posición en la previa: Nicolás Otamendi.

El hombre de Vélez fue uno de los mejores de la cancha frente a Grecia y hasta el mismo Maradona lo elogió en la conferencia post partido y lo eligió como el mejor del campo.  De esta manera se aseguró la banda derecha para el partido de la ronda de 16, y tampoco defraudo frente a los Aztecas siendo solido en defensa, mostrando carácter, una sensación de experiencia envidiable (cosa que no tiene, ya que sólo disputo cuatro encuentros oficiales con la celeste y blanca) y hasta animandose a escalar por su sector y llegar al campo rival.

El minuto 22 de la goleada de Argentina sobre Corea (4-1) puedo ser un punto de inflección importante para el equipo. En ese momento Walter Samuel dejó el campo de juego contracturado y en su lugar ingresó Nicolás Burdisso. El zaguero de la Roma se ha convertido en el defensor más regular y firme desde su ingreso -fue titular en los partidos siguientes- y ha superado en rendimiento a Martín Demichelis, de muy flojo Mundial. ¿Se animará Maradona a sacar a Micho para el regresó de Samuel?

Lo cierto es que estas historias reflejan la paridad que existe en el plantel argentino y la capacidad del entrenador para "no casarse" con los jugadores y realmente poner a los que mejor y más le han rendido.

miércoles, 23 de junio de 2010

La "nuestra"

"Creo que eso es el fútbol argentino: el tirar paredes, el jugar corto, el hacer cambios de frente...", ¿quién mejor que Diego Armando Maradona para definirlo?

Este es un pequeño estracto de la conferencia del entrenador de la selección luego del Argentina 2 -Grecia 0 de esta tarde. Por ahí es una frase que pasa inadvertida enntre la batería de títulos que regaló Maradona en su conferencia de prensa (los palos a la FIFA por el Fair Play y por la Jubilani, los elogios a Otamendi, Palermo, Messi y Pastore o el análisis del juego ocuparán las primeras planas de los diarios mañana).

La elección de aquella frase en la que se explica con tres conceptos a la nuestra se da por varios motivos.
El primero y fundamental es el gran momento que pasa la selección , que más allá de la buena cosecha de puntos está desplegando un fútbol vistoso, lindo y que dan ganas de ver. De hecho el segundo gol frente a los europeos, como también sucedió en algunos frente a Corea, vienieron luego de esas fórmulas -paredes, toques cortos y gambetas-.


La segunda causa de la elección de la frase es casi un pedido de perdón. Cuando la selección no andaba bien en las eliminatorias mis críticas eran hacia la falta de un rumbo y de una idea. Eso es lo que hoy más me reconforta de ver jugar a la celeste y blanca. El equipo encontró una idea y parece que la va a defender ante cualquier rival y con cualquier jugador en cancha -esta tarde jugaron Otamendi, Clemente, Bollati, Agüero y Milito que no son parte del "once de memoria"-. (Perdón a los maestros del periodismo por el uso de la primera persona, pero en este caso ameritaba...)

Y el último motivo del porque de la cita al Diego es poder ver a una Argentina jugando a la Argentina. "Le tiró el potrero encima", dice Gustavo Kuffner, relator de Canal 7,  cada vez que un jugador del equipo de la formación del 10 tira una gambeta o un lujito. Eso es lo que se está viendo por parte del equipo de Messi: potrero.

Por último, más allá de que los flashes y los titulares serán en su gran mayoría para Martín Palermo, hay que destacar la labor de un par de jugadores en el tercer triunfo argentino en la Copa: Juan Sebastián Verón con presencia, panorama y talento le dió un salto de calidad a al equipo y Clemente Rodríguez con sus escaladas por la banda izquierda aportó la cuota de sorpresa necesaria para romper con un paredón defensivo como el planteado por los griegos.


Se viene la etapa más complicada. En la que poco importa lo hecho hasta ahora. Muchachos (jugadores y Cuerpo Técnico) a seguir defendiendo la nuestra, a seguir haciendo de cada súper estadio sudafricano un potrero, a seguir tocando, triangulando y buscando el arco rival. A seguir jugando a lo Argentina y al fulbo.

lunes, 21 de junio de 2010

La "celebración" de pocos

Es la gran vedette, muchos hablan de ella, "que es un globo", "que parece de playa". dicen los arqueros. "que es complicado dominarla", "que ni loco hago un cambio de frente", afirman los talentosos "Que no le agarran la mano", "que no hay goles de tiro libre", cuentan los comentaristas estadísticos.

Si, se trata de ella: la más caprichosa que nunca esta vez llamada Jabulani.


 
Detrás del balón hay una historia poco contada, la de su fabricación. Más que a su fabricación hay remontarse a su creación: el balón del Mundial fue diseñado en la Universidad de Loughborough en Inglaterra. Está conformada por 8 paneles 3D, sellados térmicamente y moldeados con goma eva y poliuretano termoplástico, es por estos dos componentes que posee una redondez casi exacta.

Además los diseñadores eligieron decorarla con once colores, los que simbolizan a la cantidad de jugadores de un equipo y a los 11 idiomas oficiales y comunidades sudafricanas que acojeran al campeonato.

La Jabulani que se utiliza en los partidos de la Copa del Mundo es ensamblada -al igual que las tremendas "vuvuzelas"- en China y se vende al público en 120€. Pero es sabido que muchos niños y no tanto alredor del planeta fútbol quieren contar con una de ellas. Por eso la empresa de ropa deportiva de las "tres rallitas" decidió hacer réplicas para poder venderlas a menor valor (25 son los euros que cuestan estas versiones -casi una quinta parte del valor de las que patean Messi, Ronaldo y los demás en Johanesburgo-).

Esta posibilidad barata de contar con el esférico de Sudáfrica 010, tiene cuna y fabricación en Pakistán. Más precisamente en Sialkot, una ciudad de aquel país del Medio Oriente en la que radican una gran cantidad de industrias abocadas a las pelotas. Y en donde se hacen el mayor número de los fundamentales instumentos deportivos. Como quien dice, la "Belle Ville" mundial radicada en Asia.



Los trabajadores pekistaníes realizan su labor en las peores de las condiciones cobrando solamente 0,30 centavos de dólar por Jabulani terminada (lo que da un total de entre 60 y 90 euros mensuales, cifra que se encuentra por debajo del mínimo impuesto por la OIT), las jorndas llegan a ser de 21 horas diarias y no existen francos durante el mes. Además, de estar obviamente en negro, hay un 75% de contratados como trabajadores temporales para no tener que pagar la seguridad social ni los aportes para la jubilación. Algunos de los inmuiebles no poseen ni inodoros ni agua potable, y hay al menos tres de ellas que poseen a niños trabajando desde sus domicilios.


 
Todos estos datos los arroja el Missed the Goal for Workers, emitido por el Foro Internacional de los Derechos de los Trabajadores. Estas fábricas poseen licencia FIFA y no es solamente Adidas la que las utiliza para la creación de sus balones. También lo hacen Puma y Wilson, entre otras marcas de renombre a nivel global.

La organización mundial "Ropa Limpia" ha lanzado desde su web la posibilidad de enviar una carta a la FIFA para pedirle que le quite la autorización a estas industrias de ensamblar los balones.


 
Los empresarios alemanes eligieron el nombre Jabulani para bautizarla. Ese término zulú significa: "celebración". La celebración será de Adidas que busca superar lo recaudado en el 2006 con la Teamgeist (en esa ocasión fueron U$S800 millones los ganados). Mientras, los que ni se enterarán de la fiesta van a ser los trabajadores pakistaníes.

viernes, 18 de junio de 2010

Una ilusión llamada fútbol

La pelota rueda. El balón suele estar hecho con lo que se puede: trapos y papeles son los componentes más frcuentes, aunque uno viejo de cuero es un lujo para pocos. Rueda sobre la tierra y levanta la nube de polvo que cubre la canchita improvisada.

Ahí van corriendo detrás de ella muchos, con que sean dos alcanza y en este caso pueden ser muchos más que veintidos. Y también buscan al esférico los sueños de muchos. Sueños de "pegarla", de "poder salir de esa realidad" y llegar a la primera.
Los arcos son dos piedras, dos bolsas con basura, dos buzos, dos árboles o cualquier cosa que pueda sostenerse y oficiar de palo. No hay postes -a veces ni de luz- ni travesaños, muchos menos redes y líneas de cal. Sólo, la ilusión de romper esa frontera inexistente y poder anotar un gol.

Pasa en Sowetto, en una fabela de Río de Janeiro o San Pablo y también pasa en Fiorito o en el Fuerte Apache. Pasa en cualquier lugar donde hay carencias y evidentes barreras sociales. Es entonces donde los marginados sueñan, se atreven y cuando pueden romper esa línea de la meta o  tiran un caño y una gambeta piensan que son los mejores, al menos por el tiempo que dure ese picadito.

Son los Carlitos Tevez, son los Aaron Mokoena, son los Robinhos. Son los que terminan siendo el orgullo del barrio y los que orgullosos llevan el nombre de aquel barrio a lo más alto a nivel Mundial.

El "cuerito" empieza a girar y entonces deja de importar si el que la tiene es un "villero", o un "nene acomodado", si es blanco o es negro, si es "homo" o "heterosexual". Incluye, junta, agrupa, comparte, suma, acompaña a pasar y a escaparse por un rato de las diferencias que nos imponen las sociedades excluyentes.

jueves, 17 de junio de 2010

Cositas por mejorar

"Implacables", con esa frase Diego Armando Maradona pareció olvidarse de la que había dicho a penas cinco días atrás cuando expresó que en un mundial no se podía perdonar, porque luego terminás pagandolo.
Viendo la mitad del vaso lleno es real que hoy el seleccionado fue "implacable". Generó mucho en los pies de Tevez, Di María y sobre todo Messi, tuvo volumen de juego, paciencia para hacer posesión de balón, mucha gente en ataque y metió cuatro goles.
Pero el vaso tiene una mitad que queda vacía. Argentina se encontró con un partido que lo tuvo desde su arranque como actor principal. Corea presentó un esquema cerrado, con dos líneas de cuatro que no rompió ni luego del primer gol albiceleste. Durante esos primeros 45 minutos los de Diego fueron mucho más que su rival, quienes parecían conformarse con ser un buen partener del principal bailarín del espectáculo.
Ese vaso vacío quedó en evidencia en la segunda etapa del encuentro, cuando los coreanos, reavivados por el error defensivo del final del primer tiempo, se animaron a buscar el empate.
Entonces, Argentina no tuvo recuperación en el medio campo, no tuvo presión sobre el rival, y por momentos perdió el orden defensivo, lo que derivó en algunas chances desperdiciadas por los asiáticos.
Uno de los tantos cassetes qe inundan los dichos de los entrenadores dice. "siempre es mejor tener que mejorar, después de haber ganado". Lo cierto es que Argentina tendrá que mejorar si quiere que todas esas coincidencias con 1986, que desvelan a muchos, tengan el mismo final tan feliz, como aquella vez.
Alejandro Manzano

Reusltados hasta el momento

Resultados del Mundial
jueves 17 /06/2010 a las 13:30hs.

Grupo B
Argentina 4 (Chu-Young Park e/c; Higuaín -3-)
Corea del Sur 1 (Chung-Yong Lee)

Grecia 2 (Salpingidis; Torosidis)
Nigeria 1 (Uche)

Posiciones:
Argentina 6ptos. (+4)
Grecia 3ptos. (-1)
Corea del Sur 3ptos (-1)
Nigeria 0ptos (-2)

Grupo C
A las 15:30: Francia-México

Gente después del partido de Francia (más tirando a la noche) prometo analísis de la jornada, sobre todo del gran triunfo de Argentina.

martes, 15 de junio de 2010

Protagonistas

Ser protagonista, ponerse el traje y desfilarlo sin miedo. Tomar y cumplir la responsabilidad de ser más que el otro. Saberse más que el rival, sin llegar al extremo del agrandamiento. Plantear el juego en campo rival, sin descompensarse en el propio y sin temer a que esto pase.
Algunos presagios futboleros que parecen ausentes en la actual Copa del Mundo, pocos de los grandes, de los candidatos y de los que llegaban jugando mejor que el resto han querido ser los protagonistas de sus partidos.
Meritorio lo de Argentina, Brasil, Alemania, por momentos Holanda, al igual que Corea, quienes han intentado vencer al rival desde el comienzo de sus partidos.
Argentina y Alemania tuvieron la fortuna de arrancar ganando con goles tempraneros (Heinze a los 6 minutos contra Nigeria y Podolski a los 5 frente a Australia). Pero, también fueron los dueños de la pelota luego de tomar esa ventaja, lo que le permitió a los bábaros golear a los acéanicos y a los sudamericanos contar con muchas chances de gol frente a los africanos.
Brasil fue paciente frente a un planteo hiperdefensivo de Corea del Norte (tiene todos las rifas para ser el último del Mundial) y en el segundo tiempo, por momentos pudo mostrar un poquito de "jogo bonito". Los laterales llegando a posición ofensiva, los dos volantes de recuperación acompañando al ataque y un tal Robinho que puede ganar sólo un partido fueron las armas presentadas por los de Dunga.
El nivel futbolístico del mundial hasta ahora no es el deseado y algunas selecciones han quedado con una deuda muy grande. Por caso, Francia, Portugal, Holanda e Inglaterra no tuvieron grandes actuaciones en sus debuts.
Todavía falta que juegue la gran vedette que había en la previa del torneo. Todavía no debuto España. Esperemos que los de Del Bosque tengan la chance de desplegar lo que han dado durante los últimos años, que los llevaron a consagrarse en la última Euro.
El buen fútbol, las emociones y los goles todavían esperan. Nosotros, también esperamos.

lunes, 14 de junio de 2010

Que la historia se repite otra vez...

Los blancos festejando el deporte de los negros... un sueño hecho realidad unos cuantos años después, casi 17. Desde la caída del aprtheidd, el golpe al Partido Nacional que dispuso a Federick de Klerk como presidente en lugar de Pieter Botha y que condecadenó en la liberación de Nelson Mandela y posteriormente en el Nobel de la Paz compartido por Mandela y De Klerk era impensado que esto sucediera. Pero llegó.
El evento elegido por el mundo del deporte para "reintegrar" a Sudáfrica fue el Mundial de Rugby 1995. Esto era mostrar la reintegración de los negros al "mundo blanco". Más allá de lo que significó el evento y de que fue un gran paso para el país en proceso de reacomodamiento social. Pero, no fue más que invitar a los negros al festejo de los blancos.
En este caso la historia se da vuelta, y los más identificados con el fútbol son los negros, quienes han invitado a los blancos a su gran festejo.

Aunque no todo es color de Rosa en la organización de la Copa del Mundo. Cinco han sido los estadios hechos nuevos, algunos vinieron a reemplazar canchas que fueron demolidas, para abrirle lugar a estos nuevos escenarios. Las sedes que se estrenarán serán: el Estadio Peter Mokaba (Polokwane), el Green Point (Ciudad del Cabo), el Nelson Mandela Bay (Port Elizabeth), el Mbombela (Nelspruit) y el Moses Mabhida (Durban).
Ha sido pintoresca la ceremonia inaugural que el viernes por la mañana argentina nos llegó desde Sowetto, lugar que también será sede del cierre de la competencia. Soweto es un barrio en el que viven hacinados, pobres y con la mayor violencia el 65% de los habitantes de Johanesburgo. Aquel estadio, el Soccer City, el más grande del continente (94 mil espectadores), quedará en manos privados luego de la Copa y formará parte del activo del NSAA (National Stadium SA), según un informe Instituto de Seguros Sociales de Sudáfrica.
No es menor que el gasto estipulado para la organizaciñon del mundial se haya más que triplicado y terminó alcanzando los 4200 millones de dólares. Como tampoco es menor que el Green Point de Ciudad del Cabo -uno de los que están "a estrenar"-, será la mayor carga de impuestos para los contribuyentes de una de las ciudades más australes del continente negro.
El 5 de enero de 2009 fue asesinado Jimmy Mohlala, miembro del Comité organizador de Sudáfrica 2010 y presidente del municipio de Mbombela, provincia de Nelspruit. Mohlala había denunciado irregularidades en la construcción del estadio situado en aquel municipio. Mbombela fue bautizado aquel recinto que tendrá al último campeón, Italia jugando con Nueva Zelanda, está ubicado en el medio de la aldea Mataffin, en la que conviven casas pobres, sin energía y sin agua.



Entre las promesas que incluían la construcción de la sede mundialista estaban mejorar la infraestructura de la aldea y de la ciudad, hecho que nunca llegó. 171 millones fue el costo para el escenario de 4 partidos, lo que significa 43 millones de dólares por encuentro.
Hasta la justicia sudafricana ha obligado a mostarar contratos entre la ciudad de Durban, donde se jugará una de las semifinales, y la FIFA. Esos son convenios privados beneficiados por dinero público. Es decir que la entidad madre del fútbol mundial se vería beneficiada por arcas estales de aquella ciudad.
Sin obviar que el organismo presidido por Jossep Blater obligo, como hace con cada organizador de sus eventos, a Sudáfrica a firmar con algunas empresas (Match Event Services y Match Hospitality) para que estas tengan algunas exclusividades y así asegurarse algunas vastas ganacias.



Esta historia se repite a lo largo de la historia. ¿o acaso todavía no está latente la idea de que los "argentinos somos derechos y humanos"?

A modo de presntación

Y un día llegó... el Mundo multimedial y monopólico nos obliga a que así sea... y Mal Parados no le escapa a las obligaciones, para nada. Entonces luego de mucho tiempo de tener ganas y no llevarlo a cabo... el Blog llegó.
Este será un soporte a las dos horas semanales que tenemos para decir lo que queremos, sabemos y debemos en AM 1530 Cadena Eco. Porque muchas veces nos pasa que durante esos 120 minutos no podemos decir todo lo que teníamos pensado, porque somos muchos, porque nos excedemos en algún tema o porque la memoria -cruel en muchos y más en los veteranos del staff- nos juega una mala pasada.
También nos pasa que al ser un envío semanal, algunas cosas nos quedan viejas o lejanas. Por ejemplo: Holanda-Dinamarca, se jugó hoy, el domingo que viene nos va a quedar algo viejo.
Pero, este no va a ser (como si lo es el programa de radio) un espacio 100% deportivo. Al contrario, aquí encontraremos opiniones, comentarios, noticias y análisis de cuestiones políticas, culturales, sociales y todo lo que las excelentes plumas Mal Paradas se animen a escribir.
La mesa está puesta, la comida saliendo del horno, así que a sentarse en la silla, a acomodarse la servilleta que el banquete textual será mucho...