Socialmente la tierra del organizador del Mundial muestra grandes contrastes. Ya que todavía se perciben los coletasos del apartheid y si bien los derechos entre blancos y negros han sido igualados aún existen ciertas barreras entre las distintas razas que habitan suelo sudafricano.
Por otra parte la sede de la Copa del Mundo es un país de avanzada en cuanto a derechos humanos y no discriminación de las minorías sexuales. De hecho en el año 2006 fue aprobada por el Parlamento la unión legal entre personas del mismo sexo. La votación tuvo a 230 legisladores a favor, 41 en contra y tres abstenciones y fue abalada nada más y nada menos que por su constitución que dice: “ningún individuo podrá ser injustamente discriminado por su orientación sexual”. Esta medida posicionó a la nación a la altura de Canadá, Bélgica, Holanda, Suecia, España y unos pocos estados de EEUU, que ya disponían de la igualdad entre las personas hétero y homosexuales.
Además, la igualdad es total ya que la ley les permite a las parejas del mismo sexo adoptar niños.
Desde 1997, está vigente la "ley de elección de interrupción del embarazo", lo que permite a las mujeres de estas tierras abortar de manera segura y hospitalariamente durante las primeras 12 semanas de embarazo sin criminalizar a las madres. La medida bajó un 90% la mortandad por gestación y también se les permite a las menores de edad. Fue sancionada bajo la presidencia de Nelsón Mandela y contó con el apoyo de la Fundación Rockefeller, Planned Parenthood, y el arzobispo anglicano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz.
Actualmente se realizan 10 mil abortos semanales y se estima que durante los primeros 10 años de vigencia de esta ley se realizaron más de medio millón de estas prácticas. Aunque desde la agrupación Doctores por la vida aseguran que el 70% de los médicos están en contra y son obligados a realizar los abortos.
Es sabido que Sudáfrica es la economía emergentge más desdarrollada del continente. Es por eso que el río Limpompo (Musina) es la barrera natural más importante que tienen que superar las 300 personas, en su mayoría zimbauenses, que diariamente piden asilo en esta ciudad. Una vez superado el obstaculo fluvial aparece una valla más peligrosa aún.
Guma guma son llamados los vandalos que esperan a los inmigrantes para robarles, golpearlos, violarlos y obligarlos a tener relaciones entre los integrantes de los grupos de extranjeros que llegan a suelo sudafricano. Según un informe de Médicos sin Fronteras en lo que va del 2010 atendieron a más de 120 personas, en su mayoría mujeres. Un 20% de ellas acude a los doctores embarazadas y con riesgos de poseer el virus del HIV.
Los datos oficiales sobre inmigrantes indocumentados son muy poco precisos y oscilan entre los tres y los seis millones. Los que logran asentarse en Johanesburgo conviven con los sudafricanos que huyen de las zonas más pobres en los más de 1000 edificios abandanados de la ciudad. Moran sin servicios, ni agua y en los inmuebles habitan entre 500 y 1000 personas.
Una sexta parte de todos los enfermos de SIDA del mundo viven en Sudáfrica. Una de cada nueve personas posee el virus y se contagian 1500 por día, hay cerca de 500 mil infecciones al año y 400 mil muertes anuales por esta causa. El 90% son jóvenes de entre 15 y 24 años. Esto se debe a la ignorancia y a un mito urbano tremendo que dice que tener sexo con una mujer virgen cura el Sindrome de InmunoDeficiencia Adquirida. Si bien gran parte del presupuesto de salud está orientado a previnir esta enfermedad, no alcanza y en el anfitrión de la FIFA esperan la creación de la vacuna para ponerle punto final a este drama.
Unión homosexual, abortos legales, igualdad entre negros y blancos, olas migratorias constantes y peligrosas, SIDA, violaciones y una economía emergente, que es la más importante de África son algunas de las causas no deportivas que socialmente más impactan de Sudáfrica.
Alejandro Manzano