miércoles, 23 de junio de 2010

La "nuestra"

"Creo que eso es el fútbol argentino: el tirar paredes, el jugar corto, el hacer cambios de frente...", ¿quién mejor que Diego Armando Maradona para definirlo?

Este es un pequeño estracto de la conferencia del entrenador de la selección luego del Argentina 2 -Grecia 0 de esta tarde. Por ahí es una frase que pasa inadvertida enntre la batería de títulos que regaló Maradona en su conferencia de prensa (los palos a la FIFA por el Fair Play y por la Jubilani, los elogios a Otamendi, Palermo, Messi y Pastore o el análisis del juego ocuparán las primeras planas de los diarios mañana).

La elección de aquella frase en la que se explica con tres conceptos a la nuestra se da por varios motivos.
El primero y fundamental es el gran momento que pasa la selección , que más allá de la buena cosecha de puntos está desplegando un fútbol vistoso, lindo y que dan ganas de ver. De hecho el segundo gol frente a los europeos, como también sucedió en algunos frente a Corea, vienieron luego de esas fórmulas -paredes, toques cortos y gambetas-.


La segunda causa de la elección de la frase es casi un pedido de perdón. Cuando la selección no andaba bien en las eliminatorias mis críticas eran hacia la falta de un rumbo y de una idea. Eso es lo que hoy más me reconforta de ver jugar a la celeste y blanca. El equipo encontró una idea y parece que la va a defender ante cualquier rival y con cualquier jugador en cancha -esta tarde jugaron Otamendi, Clemente, Bollati, Agüero y Milito que no son parte del "once de memoria"-. (Perdón a los maestros del periodismo por el uso de la primera persona, pero en este caso ameritaba...)

Y el último motivo del porque de la cita al Diego es poder ver a una Argentina jugando a la Argentina. "Le tiró el potrero encima", dice Gustavo Kuffner, relator de Canal 7,  cada vez que un jugador del equipo de la formación del 10 tira una gambeta o un lujito. Eso es lo que se está viendo por parte del equipo de Messi: potrero.

Por último, más allá de que los flashes y los titulares serán en su gran mayoría para Martín Palermo, hay que destacar la labor de un par de jugadores en el tercer triunfo argentino en la Copa: Juan Sebastián Verón con presencia, panorama y talento le dió un salto de calidad a al equipo y Clemente Rodríguez con sus escaladas por la banda izquierda aportó la cuota de sorpresa necesaria para romper con un paredón defensivo como el planteado por los griegos.


Se viene la etapa más complicada. En la que poco importa lo hecho hasta ahora. Muchachos (jugadores y Cuerpo Técnico) a seguir defendiendo la nuestra, a seguir haciendo de cada súper estadio sudafricano un potrero, a seguir tocando, triangulando y buscando el arco rival. A seguir jugando a lo Argentina y al fulbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario